• Nuevos servicios disponibles:
    • Pickup
    • Personal Shopper
    • Delivery Express
    • Más información

Charlas Online: Geniales y Poderosas Mujeres en la Historia

Charlas Online: Geniales y Poderosas Mujeres en la Historia

26 AGO AL 11 NOVIEMBRE

Ven a conocer la fascinante vida de estos íconos femeninos; mujeres influyentes que cambiaron la historia del mundo.

 

26 Agosto Leonor de Aquitania, mujer y madre de reyes por Magdalena Merbilháa

Soberana de Francia, más tarde de Inglaterra, y duquesa de Aquitania por derecho propio. Leonor es uno de los personajes femeninos más fascinantes y poderosos de la Edad Media. En torno a su figura se tejieron una serie de leyendas sobre su octogenaria vida. Luchó por controlar y dirigir su vida e intervino en los asuntos políticos y culturales de una época brillante y apasionante. Destacó en su labor de mecenazgo cultural, especialmente promocionando la lírica caballeresca y trovadoresca. Madre de reyes, no escatimó ningún esfuerzo para favorecer a sus hijos, en especial a Ricardo Corazón de León.

 

2 Septiembre Juana de Arco, la doncella que salvó a Francia por Magdalena Merbilháa

También conocida como la Doncella de Orleans, fue una joven campesina francesa que tuvo un papel trascendental en la restauración de la corona francesa, en el marco de la Guerra de los Cien Años, que enfrentaba al país galo y a Inglaterra por el trono francés. Bajo las órdenes de Dios, en 1429, Juana de Arco fue parte de un ejército de más de cinco mil hombres en el sitio de Orleans. Considerada santa y heroína de Francia, nació en enero de 1412 y murió a los 19 años, el 30 de mayo de 1431, quemada en la hoguera luego de ser acusada de herejía por el Tribunal Eclesiástico de la Inquisición en Ruán.

 

9 Septiembre Isabel La Católica, la gestora de un imperio por Bárbara Bustamante

Después de una lucha por reclamar su derecho al trono, se convirtió en reina de Castilla en 1474 e inició una serie de reformas que tuvieron una influencia mucho más allá de las fronteras de su reino. Su matrimonio con Fernando de Aragón sentó las bases de la unificación de España. Bajo su reinado se completó, tras siglos, el proceso de reconquista y se dio apoyo al viaje de Cristóbal Colón en 1492, el que condujo al descubrimiento del Nuevo Mundo, dando inicio al Imperio Español. Isabel, a quien se le concedió el título de «La Católica» por el Papa Alejandro VI, fue reconocida como sierva de Dios por la Iglesia Católica en 1974.

 

16 Septiembre Isabel I de Inglaterra, Gloriana; la Reina Virgen por Magdalena Merbilháa 

Conocida como Gloriana, la Reina Virgen, Isabel I de Inglaterra es hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Última monarca de la dinastía Tudor, fue reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte en 1603. Su reinado fue una Edad de Oro, la Era Isabelina, fundamento de la grandeza de Inglaterra que sentó las bases de la preponderancia británica en Europa al afirmar a Inglaterra como potencia política y económica. Propició un gran desarrollo cultural, bajo su mandato vivieron personajes ilustres como William Shakespeare. Isabel I será una soberana de carácter y talento arrollador, azote de la Armada española y fundadora de la Iglesia de Inglaterra.

 

23 Septiembre Catalina La Grande, pasión y poder en la Rusia imperial por Bárbara Bustamante

Princesa alemana de nacimiento, se convertirá tras una serie de intrigas en emperatriz y en uno de los más grandes personajes de la historia de Rusia. Desarrolló con talento el arte de gobernar y sus logros fueron prodigiosos. Extendió de manera importante los territorios de su imperio e incrementó el prestigio de su nación en Europa. En medio de una corte fastuosa, se preocupó de las artes y se relacionó con los más destacados intelectuales de su época, así como también tuvo una gran cantidad de amantes y favoritos a lo largo de su vida.

 

30 Septiembre Jane Austen, realismo y poder femenino por Magdalena Merbilháa

Novelista inglesa conocida principalmente por sus novelas principales, Sense and Sensibility (1811), Pride and Prejudice (1813), Mansfield Park (1814) y Emma (1816). Obras que interpretan, comentan y critican muchas de las formas de vida de la sociedad británica a fines del siglo XVIII. Las tramas de sus obras exploran la dependencia de las mujeres del matrimonio en la búsqueda de una posición social favorable y seguridad económica. El uso de la ironía, junto con su realismo, humor y el famosísimo Mr. Darcy, le permitieron el reconocimiento de la crítica, los académicos y el público popular.

 

7 Octubre La Reina Victoria, The Empire over Seas por Magdalena Merbilháa

Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, desde el 20 de junio de 1837 hasta su muerte y Emperatriz de la India desde el 1 de mayo de 1876. Época conocida como la Era Victoriana, su reinado de 63 años y siete meses fue más largo que el de cualquiera de sus predecesores. Un período de gran esplendor y de importantísimos cambios industriales, culturales, políticos, científicos y militares dentro de su reino, además de la gran expansión del Imperio Británico. En 1840 se casó con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo y Gotha y sus hijos se casaron con familias reales y nobles de todo el continente, lo que le valió a Victoria el sobrenombre de «la abuela de Europa».  

 

14 Octubre Florence Nightingale, la enfermera pionera por Bárbara Bustamante 

La enfermera más famosa del mundo. A pesar de la fuerte oposición de su familia, en 1844 anunció su decisión de dedicarse a la enfermería. Saltó a la fama durante la Guerra de Crimea, en la que organizó la atención de los soldados heridos. Fue además escritora, estadística y una gran viajera que se convirtió en un ícono de la cultura victoriana. Al finalizar la guerra, Florence Nightingale fue recibida como una auténtica heroína en su país y comenzó a ser conocida como la dama de la lámpara, a causa del poema de Henry Wadsworth Longfellow publicado en 1857. 

 

21 Octubre Emmeline Pankhurst y las Suffragettes por Magdalena Merbilháa

En 1918 se aprobó en Inglaterra la ley del voto femenino. Un logro hecho realidad gracias a grandes mujeres que arriesgaron mucho para lograrlo. Emmeline Pankhurst es una de esas mujeres. Recordada por organizar el movimiento sufragista del Reino Unido y ayudar a las mujeres a ganar el derecho al voto. En 1999, Time la nombró como una de las 100 personas más importantes del siglo XX, afirmando que «dio forma a una idea de las mujeres para nuestro tiempo» y «sacudió a la sociedad en un nuevo patrón del que no podía haber marcha atrás».  

 

28 Octubre Marie Curie, la científica más grande de todos los tiempos por Angela Vivanco

Marie Skłodowska Curie nació en Varsovia, en lo que entonces era el Reino de Polonia, parte del Imperio Ruso, para luego naturalizarse francesa. A pesar de las dificultades por las que atravesó desde pequeña, sus estudios la llevaron a convertirse en la científica, física y química pionera en la investigación sobre la radiactividad. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y no sólo eso, es la primera persona y la única mujer en ganar el Premio Nobel dos veces y, en dos campos científicos distintos. Es también la primera mujer en convertirse en profesora en la Universidad de la Sorbonne de París. Curie no solo fue una científica pionera y académica, también tuvo un papel de gran importancia durante la I Guerra Mundial.

 

4 Noviembre Margaret Thatcher, la dama de hierro por Magdalena Merbilháa

Primera mujer en desempeñar el cargo de primer ministro en Gran Bretaña y a quien el ministro de Defensa de la Unión Soviética calificó en 1976 como “La dama de hierro” apodo que le acompañó desde entonces. Margaret Thatcher condujo los destinos del Reino Unido durante el período comprendido entre los años 1979 y 1990. Su triunfo en la Guerra por las islas Malvinas catapultó su popularidad. Se transformó, junto con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en la campeona del Neoliberalismo a nivel mundial, realizó profundos cambios en la economía de su país y lo sacó de la profunda decadencia en la que había caído.

 

11 Noviembre Angela Merkel, la madre de Europa por Magdalena Merbilháa

Canciller de Alemania desde 2005. Se desempeñó como líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de 2000 a 2018. Merkel ha sido ampliamente descrita como la líder de facto de la Unión Europea, la mujer más poderosa del mundo, y por algunos comentaristas como la «líder del mundo libre». Ha presidido el G8 y el Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en la historia en desempeñar ambos cargos, después de Margaret Thatcher En 2019. Merkel fue considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo por decimotercera ocasión, según el listado anual de la publicación 

 

Las clases se realizarán vía Zoom, los días miércoles de agosto a noviembre a las 11:00 hrs.

 

*VALORES*

Valor por clase: $13.000