Curso: Mujeres Abriendo Caminos

Curso: Mujeres Abriendo Caminos

4 AGO AL 8 SEP

“Mujeres diferentes, rompiendo los esquemas de su tiempo”

 

Ven a conocer la vida de seis pioneras, que en diferentes ámbitos y lugares del mundo, hicieron historia; mujeres valientes y decididas que nos inspiran con su legado.

 

4 Agosto – Eloísa Díaz: Primera doctora chilena y latinoamericana – por Isabel Eluchans 

En una época en que el deber ser de la mujer estaba relegado al espacio privado del hogar y la familia, Eloísa Díaz rompió con el canon establecido, siendo la primera mujer médico de América Latina en 1887.

 

11 Agosto – Gertrude Bell: Aventurera inglesa que dibujó el mapa de Irak – por Magdalena Guzmán

Dejó la vida cómoda que tenía asegurada en Inglaterra para recorrer, a lomos de un camello, cada rincón del desierto de Arabia. Escritora, viajera, arqueóloga y conocedora como nadie de las tribus del desierto. Sus conocimientos fueron claves para definir las fronteras de los nuevos estados de esa región, en especial Irak.

 

18 Agosto – Coco Chanel: Diseñadora francesa que revolucionó la moda – por Isabel Eluchans 

Rompiendo con la acartonada elegancia de la Belle Époque, Coco Chanel se convirtió en la mujer más influyente en el mundo de la moda. Transformó la apariencia de la mujer, sentando las bases de la moda moderna, al tiempo que cambió la mentalidad femenina al defender una manera de vestir más cómoda, reflejo de una concepción más libre de la mujer. Sus clásicos perduran hasta hoy.

 

25 Agosto – Valentina Tereshkova: Cosmonauta rusa conquistadora del espacio – por Isabel Eluchans 

El 16 de junio de 1963, a los 26 años y sin tener ningún entrenamiento militar, se convirtió en la primera mujer y civil en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 6. La astronauta dio 48 vueltas alrededor de la Tierra durante tres días. Se inauguraba así la aventura femenina en el espacio, al tiempo que Tereshkova se convertía en toda una personalidad en la Unión Soviética.

 

1 Septiembre – Simone de Beauvoir: Filósofa francesa inspiradora del feminismo moderno – por Isabel Eluchans 

Escritora y filósofa existencialista; su libro El segundo sexo de 1949, instaló la noción de la opresión hacia el género femenino y como las mujeres, consideradas madres, hijas o hermanas, debían recuperar su identidad y propósito personal. Beauvoir se transformó en la madre del feminismo moderno y su obra en un clásico.

 

8 Septiembre – Aung San Suu Kyi: Luchadora por la libertad y democracia de Myanmar – por Magdalena Guzmán

Suu Kyi nació en Birmania (actual Myanmar), pero a los dos años dejó su país tras el asesinato de su padre, lider de la Independencia. Ella hizo su vida en Occidente, mientras en Myanmar una junta militar mantuvo al país atrasado y aislado del mundo. El destino llevó a Aung San Suu Kyi de vuelta a su país, a devolverle su libertad y democracia.

 

Las clases se realizarán vía Zoom, los días martes, a las 19:00 hrs.

 

 

*VALORES*

Valor por clase: $13.000

Valor ciclo completo: $68.400

Alumnos antiguos e inscritos hasta el 31 de julio: $63.000